Deep Master #054 Guillermo Saluzzi




¿Hay vida después de ser dj?

Luego de una charla hablando del cansancio de ejercer como dj, algo que le podría pasar a cualquier colega, ¿El sentimiento se pierde? ¿Cuál sería el rechazo a no continuar con la profesión?


El amor por la música nunca se va a perder. Vengo de una familia donde mi vieja, ahora jubilada, ejerció como Licenciada en Educación Musical y mi viejo tocó el bajo en una banda de rock en su juventud. Mis primeros recuerdos con vinilos fueron revolviendo la colección que ellos dos conformaron con artistas como ABBA, The Beatles, Rolling Stones y algo de Disco. Mi primer vinilo lo compre a los 12 y la semana pasada me llegaron 6, con esto te quiero decir que difícilmente deje de coleccionar música porque es más fuerte que yo, de hecho esto lo estoy escribiendo mientras tengo 14 pestañas abiertas de una disquería que descubrí. Honestamente no siento rechazo por el djing, simplemente me aburre porque no siento ningún desafío, ya que los recursos musicales y técnicos para divertir a la gente los tengo. Pero no encajo en este mundo actual, tan poser, tan confundido de lo que significa ser DJ, donde la gente se aburre a los 15 segundos y hay que andar haciendo el ridículo agitando los brazos o bailando para llamar la atención. Por eso prefiero comprar música para mí y afilar la calidad de mi colección, porque al fin y al cabo, es solo mía.


Dada tu selección musical y tu colección de discos, podemos decir que te volcaste para el camino del selector, mejorar tu propia colección, conseguir discos puntuales, ¿podemos decir que dejamos de coleccionar cantidades grandes de música para centrarnos en la calidad? Este camino también se puede deber a la tienda 779 Records hablando de la compra y venta constante de discos....

Si, lo podemos decir. Hace 5 años compraba entre 10 y 15 discos por mes, que durante la pandemia bajó a 0 discos por mes. Cuando todo se "normalizo", volví a comprar y empecé con la venta de discos en 779 Records. Creo que de todos los que compre entre 2015 y 2020 deben quedar unos 30, los vendí casi todos. Me di cuenta que, si bien estaban buenos, no era el sonido que yo quería sino el que me imponían las plataformas, las modas (micro house), etc. Hubo un momento, supongo que fue cuando arranque con la compra/venta, en el que me di cuenta, deje de comprar esos discos y empecé a buscar los que me marcaron de pibe. Esa búsqueda fue mucho más satisfactoria y adictiva que la anterior. Hace unos días hablaba con un amigo sobre eso y le pasa lo mismo: te partís la cabeza buscando "x" discos, los compras, te llegan, los escuchas una vez, los guardas y al toque queres salir a comprar más. Cuales? No sé, no importa. En lo único que me fijo, es en que el disco que compro no tiene que ser parte de la moda actual, lo cual no significa que la gente no lo pueda disfrutar en una pista hoy en día.


¿Hubo un momento de lejanía musical?, ¿En qué momento fue y como sucedió?

Si y duró 6 años. Fue cuando entre a laburar en un lugar que hoy recuerdo como lúgubre, triste, detenido en el tiempo, que me tiraba para atrás y no me daba cuenta. Literalmente estaba peleado con la música, no escuchaba, no compraba y no producía. Pero místicamente cuando cambiaba de compu instalaba todos los programas de producción, algo loco.. estaban ahi pero no los usaba. Después cambie de laburo y me volvieron las ganas de producir y comprar discos.


¿Cómo crees que continuará este viaje? ¿Hay algo que decirles a los dj y a los coleccionistas?

Espero que comprando discos que me hagan sentir lo mismo que cuando era pibe. A ambos les podría decir algo que compartí en mi instagram: Sigan sus sueños, nunca paren. No maduren, no es necesario. Vivan. Respeten. No escuchen a nadie más que a mamá. No le den bola a nadie. Hagan música. Si quieren ponerle reverb al bombo y el bajo, háganlo, porque después viene un productor estrella que lo hace y todos lo admiran. Compren música. Roben música. Pongan música con vinilos o con un track robado de youtube, la gente que está en la pista no nota la diferencia. Escuchen música de los artistas que marcaron a sus referentes, ahí está la posta. No busquen música por artista, busquen por sello, ahí está la posta. No le den bola al que la pegó, cree que se las sabe todas y na' que ve'. Hagan su camino. Posta, no maduren.


¿Realmente vas a tener una última fecha? ¿No es un hasta luego?........ viste como es, cuando aprendes a andar en bici uno nunca se olvida...

El 29 de Julio tengo fecha en Feuer (Ros), esa es mi fecha limite para decidir qué hago, si la tomo como la ultima o si simplemente me retiro sin retirarme, como le pasa a algunos pilotos en el automovilismo.


Artista / Tracks más interesante 2022/2023, pueden ser varios o incluso Albums:

Sin lugar a dudas el album de 2022 es Black Girl Magic de Honey Dijon. En 2023 todavia no hay nada que me haya llamado demasiado la atencion pero estan al salir algunos discos que ya veremos!


Tu top 5 de discos que nunca salen de tu batea:

1) Robbie Hardkiss / Mark Farina – Brett Johnson Unreleased Remixes Volume One

2) DJ Sneak – I Dropped My Glowstick

3) Mr.G* – No Summer EP

4) Vince Watson - Mystical Rhythm

5) Jordan Peak - Club Cuts




Links de Interés:

Comentarios