Deep Master #027 Marcos Coya



Una nueva edición de las entrevistas de nuestros Deep Master´s, para este capitulo de la mano de nuestro hermano Camilo Gil, conocimos a este dj y productor Uruguayo que tiene una impronta musical increíble, ah participado en diferentes eventos dentro de su país junto a importantes artistas así como también en nuestra querida Buenos Aires junto a la crew de la BASC (Caballo, Matheu646, Diego Perrison, Johann). Los invitamos a conocerlo.


¿Que encontramos al momento de escuchar a Marcos Coya?, ¿te adaptas a la pista o lugar?, o tienes una impronta propia, sabemos que sos muy versátil al momento de pasar discos?
Y mira, planifico un poco la valija de discos en función del tipo de fiesta que vaya a tocar, digamos dependiendo si es un club algo más chico más íntimo, o fiesta grande, hay veces que me llevo 2 valijas llenas con opciones variadas y hay otras que me llevo una valija sola de 50 discos con todos los discos elegidos meticulosamente, eso lo hago en casa generalmente, ahora cuando llego al boliche y me enfrento a la pista se puede desmoronar toda la planificación y meto el termómetro en el momento, digamos según como me dejan la pista y ahí cuando estoy en el momento de tocar te diría que toco 60 o 70 porciento lo que me parece y un 30 por ciento lo que siento que la pista demanda o quiere pero en realidad uno no puede complacer a todo el mundo, que se yo, hay que tener convicción en lo que uno va a proponer esa convicción y seguridad se nota y eso me gusta.

¿Qué tipo de proyección musical tienes con respecto a tus producciones, estuviste sacando unas delicias solo en vinilo, de qué trata tu último trabajo?
En cuanto a la producción trato de hacer de todo: house de pura cepa, acid, breakbeat y electro son los géneros que más transito, porque por ejemplo trabajos techno puro no tengo ninguno, como mucho mi último disco que sale ahora en diciembre/enero 2022 se acerca a lo que sería acid techno pero no llega a ser techno, lo que si trato de mantener es mi sonido propio, mis influencias, mi escuelita, digamos mis piques para producir y mi background, creo que eso lo mantengo y es algo que se nota en mis producciones por ejemplo el uso de vocales samples de rap o reggae o raggamuffin, siempre me gustaron y en milenio en el año 2003 por ahí sonaba mucho tech house inglés y tribal que siempre tuvo muchos vocales de ese tipo, por eso te digo que tengo una influencia de esa época bien marcada en mis producciones.


¿Que nos recomiendan escuchar de tu discografía, cuáles son tus influencias?

De mi discografía, sinceramente me siento más orgulloso de lo que he editado en vinilo, ósea, mis discos al día de hoy me gustan y los toco, sin embargo las producciones que saque tanto para beatport como para algunos bandcamp a excepción de “funky tip” y “untrip” que son 2 tracks que saque en bandcamp uno para el sello de Dandy Jack en conjunto con mis amigos chilenos Area 51 (Rodrigo Valdivia y Camilo Gil), y el otro “untrip” que salio en The Bassement Records sello uruguayo, a excepción de esos 2 lo anterior a eso no me gusta mucho, eran otras épocas, otro sonido, lo que produzco al día de hoy está más alineado con lo que toco.


Claramente la música nos conecta, realizaste un remix para nuestros amigos de Chile: Camilo Gil y Rodrigo Valdivia, ¿cómo se dio esa conexión?

Esa conexión en realidad se dio por que queríamos trabajar juntos con unos vocales que nos dio Camilo Castaldi, ex Mc de Los Tetas altisima banda de funk Chilena, eran unos vocales de el rapeando en varios idiomas, un acapella de como 3 minutos, entonces a partir de eso ellos hicieron su versión y yo hice la mía, se podría decir que hicimos un split ep que vio la luz por el sello de Dandy Jack “Ruta5” vía bandcamp, pero no es la primera vez que trabajamos juntos con Rodri y Camilo, nosotros somos amigos hace como 6 o 7 años ya gracias a la música obvio. eso es lo lindo.


Tus últimos dos trabajos en “Aurea 004” y “First Impressions“ nos muestran sonidos bien marcados y con groove, es esta la ruta a seguir en tus trabajos, ¿qué es lo que te gusta de producir? ¿En qué estás trabajando actualmente, se viene algún EP o Album?

Primero que nada para mi producir es algo terapéutico meterme en el estudio tomando un matesito fumando una florsita, crear, hacer música que luego puedo probar en las pistas, es un sentimiento increíble saber que algo que vos hiciste ahi en tu estudio experimentando pueda hacer bailar a la gente y disfrutar lo que vos creaste es un sentimiento mucho mas propio que pinchar vinilos como tocar live por ejemplo todo producciones propias y ver a la gente bailando y gozando no tiene comparación, y ni que hablar pinchar tus propios vinilos, además de que la música no tiene fronteras, la primera vez que vi mi disco walter gas en una disquería de Japón que se llama underground gallery, no lo podia creer y ahi entendí todo, una vez que largas la música no sabes ni como ni a donde va a llegar es una locura, y bueno producir y editar vinilos es nuestra carta de presentación a nivel internacional, la música trasciende fronteras.

First impressions 001 “Ultimatum” lo hicimos con mi hermanaso Cosmonaut cuando nos empezamos a juntar para ensayar para una presentación live a duo para una fiesta que se llama Golden beats, y fue el resultado de muchas sesiones de ensayo. También armamos ese track juntos, si tiene groove es todo gracias a Cosmonaut él es más melódico yo soy más rítmico, esa dinámica hizo que nos súper complementáramos y aprendamos mutuamente de las diferentes maneras de tocar y producir de cada uno, por otro lado “shadows” que salió en Aurea 004 se podría decir que es mi primer track en vinilo enfocado 100 % a la pista de baile ya que mis dos vinilos anteriores son cabezones y mentales no tan corporales para la pista digamos, y bueno actualmente estoy haciendo más house de pura cepa, tribal y hasta un sonido más tech house inglés, ahora en finales de diciembre principios de enero sale mi 4to vinilo, un ep de 4 tracks todos de mi autoría y es un sonido puramente acid y acid techno y sale por Uru records sello ingles enfocado 100% a promover música uruguaya. y el año que viene un varios artistas en vinilo también para el nuevo sello ingles NOCCTV en el cual participa Cosmonaut con un track suyo.

¿Cuáles son los próximos objetivos para este año que viene?

El año que viene me quiero ir nuevamente de tour a Europa, visitar los países que ya visite: España Francia y Noruega y agregar más destinos como Inglaterra, Alemania, Portugal.


Top 5 de tracks recomendados:

Aladdin! - Locked Steps

Cosmonaut - Gargolas

Basement Space - Neptune Sunrise

Laurine - T.O.D.S.L.

Spike‎ – Shadows


¿Que opinión tienes con respecto a la música como nexo entre las personas y países? 

Me parece algo vital, nada mejor que hacer amigos por la música y viajar con proyectos musicales, como eje central de todo. Así me paso yendo a chile 4 años consecutivos donde hice amigos del alma, me paso en Europa, también tengo amigos en España, Francia, Noruega, Alemania, Inglaterra, etc, eso algo impagable.


La música que estás poniendo actualmente te identifica con la cultura actual de tu país?,t
eniendo en cuenta tus viajes por el mundo en donde creemos hay una evidente flexibilización a diferentes géneros musicales, así como también lugares donde escucharlos.

Si obvio creo que los djs uruguayos tenemos un sonido particular, también hay matices por ejemplo: los djs que tenemos entre 30 y 35 o más que supimos curtir la formación del underground uruguayo habiendo asistido a boliches que forjaron la cultura como Milenio, Sonic, Key, y que fuimos influenciados por los djs de esa época como Koolt, Bruno Gervais, Nicolas Lutz, tenemos un background que se nota tanto en la producción como en el disckjokeo, pero en fin, en Europa el sonido uruguayo está bastante representado por el electro el breakbeat el acid y el trance, la realidad es que siempre fue un sonido ecléctico, a mi gusto basta con escuchar un set de Lutz, Zap, Koolt, se pasean por todos los estilos de una forma excepcional, y bueno en mi caso soy bastante ecléctico también, me gusta poner de todo.

LINKS DE INTERES:

Les dejamos a continuación el mix para su deleite:

Comentarios