Deep Master #017 Andy Vaz


Andy Vaz es un DJ y Productor de Alemania, fundador de sellos míticos de la escena electrónica de finales de los noventa como Background o Yore Records, de principios de los 2000. Estamos en un profundo contacto donde nos da una grabación de Deep House y además su punto de vista sobre el tema...

Más de 20 años trabajando de la música, cual es tu visión del deep house con el que trabajas?
Para mí, la música House, especialmente cuando se compara con el Techno, es un género musical bastante conservador. Conservador en el sentido más positivo en este caso. Sigue una fórmula bastante simple, que simplemente funciona y hace que la gente sonría y se sienta feliz y alegre en la pista de baile. Por eso no hay muchas novedades en la música House a mi entender. El tempo ha bajado de 125 a más de 115 - 120BPM, pero la esencia sigue girando en torno al rico groove y al Deep. De Soulful a Deep, de Raw Acid a Ruff Sounding, pero al final todo gira en torno al groove.

Como es un día musical con Andy Vaz?
En realidad no voy al estudio tanto como la gente piensa, al menos no durante el verano. LOL. Tengo mejores cosas que hacer... y estoy muy lejos de ser lo que se llamaría un estudio o un nerd del equipo. Para mí, vivir mi vida es la base de mi producción. Necesito estar con la gente para crear y creo cuando siento que es el momento adecuado.  Acabo de actualizar un poco el estudio. El equipo principal utilizado en el laboratorio es: Roland TB-303, Roland TR-909 (mi gran amor), Roland TR-606, Roland TR-505, Acilab Miami 808, Roland Juno 106, Nordlead (versión 95), Korg Poly 800, Korg M1 y algunas otras cosas. Grabo y mezclo en Ableton.

Sabemos que tienes una conexión muy fuerte con Japon, que es lo que encontramos ahi? que nos puedes contar de tu época en ese país? y que nos puedes sugerir de tus colegas allí para escuchar en nuestro programa:
Hice una gira por Japón por primera vez en 2001, cuando toqué en el décimo aniversario de Torema Records de Fumiya Tanaka en la legendaria Liquid Room. Desde entonces, he estado de gira por Japón todos los años. Oh, sí - Tokio y el Choutsugai Crew y su extenso círculo musical, nos llevamos muy bien. Realmente saben lo que hacen. Están muy metidos en la música, no sólo en la música house. Todos los géneros (sobre todo lo que llamamos música negra) y realmente profundizan. Tocar en sus fiestas durante muchos años significa que sabes que vas a escuchar calidad toda la noche, disco a disco, pista a pista. Vamos a buscar discos juntos todos los días. Todos los días cuando estoy en Tokio. Normalmente 4-5 tiendas al día. Luego nos emborrachamos por la noche y hablamos de cosas. Más allá de la música, cosas personales. Si uno de los chicos está sufriendo un Brokenheart, el final de una relación, o cualquier otra cosa. Lo sabré y hablaremos de ello. Así que realmente se han convertido en mi familia de Tokio. He establecido relaciones muy similares con equipos, promotores y DJs de todo el mundo, así que eso no es tan único.  Lo que llevó al disco es más bien el hecho de que, cuando creé la canción, los tuve en mente de inmediato, una vez que el tema empezó a desarrollarse. Les dejé escucharla y parecían entusiasmados con ella. Mi compañero me dijo dos o tres años más tarde lo mucho que le conmovió la canción "no fairytale luv" y que debió de escucharla cientos de veces a lo largo del tiempo. A partir de entonces, tuvimos muchas conversaciones sobre la posibilidad de que la sacaran en vinilo, con una cara b de uno de sus miembros. Al final, eso nunca ocurrió. Por eso decidí hacer un movimiento para sacarlo yo mismo (ellos nunca han editado un disco antes y nunca han tenido un sello discográfico), ya que para mí es natural editar algo en lo que creo. Así que, basándome en todo lo dicho, quise hacer referencia a ellos con el lanzamiento llamándolo "One for Choutsugai". Incluso cuando lo he publicado al final, es también su disco, si sabes lo que quiero decir.

¿En que estas trabajando últimamente? tienes dos líneas entre Vaz-Up y Yore Records...
Actualmente estoy trabajando en Vaz-Up-002. Al principio no estaba previsto que fuera un sello, sino más bien un proyecto aislado, pero luego pensé, qué demonios. ¿Por qué no utilizarlo como una salida para mis propias producciones? Así que Vaz-Up-002 está en camino. Sólo voy a terminar algunos fragmentos aquí y allá.

¿Como están las cosas en tu ciudad? están volviendo las fechas para tocar?
Las cosas aquí en Colonia (Alemania) siguen siendo lentas, pero los clubes volverán a abrir pronto. Dentro de unas semanas daré mi primer concierto en un local después de la pandemia.

¿Quieres contarnos algún secreto musical próximo a salir?
Out soon on Yore will be Glenn Davis - Soul on My Side (YORE-038), Niko Marks - Reach Out EP (YORE-039) and DJ Compufunk (YORE-040), all 12" Vinyl. Check them out here:

https://soundcloud.com/andyvaz/glenn-davis-soul-on-my-side-ep-yore-038-preview/s-yfIYZZRAMwQ

https://soundcloud.com/andyvaz/yre-039-audio-previews-sc/s-iFPKIWNGVkE

https://soundcloud.com/andyvaz/dj-compufunk-inner-vision-ep-preview-yore-040-12/s-QTfINmq298N

https://yorerecords.bandcamp.com/


Les dejamos a continuación el mix para su deleite:

Comentarios