Deep Master #009 Nacho Gil


Nos encontramos junto a un gran referente de Chile en concepto de house music, hermano de nuestro curador Camilo Gil, nos cuenta de su actualidad, sus inicios y trabajos por la música en Chile, vamos a que suene el beat...

¿Cómo era Nacho Gil en sus comienzos? ¿primeras disquerías, de donde sacaste la info para ir armando discos a tu batea?
...yo soy melómano desde q tengo uso de razón...mi 1er cassette, heredado fue el "animals" de pink floyd, cuando tenía unos 6 o 7 años aprox....vengo de una casa donde siempre se escuchó rock clásico, así q esa es mi 1era escuela....y desde muy chico la radio y música fue algo q me apasionó....siempre muy fan de buscar info de discos y bandas en revistas que vendían en los kioscos tipo la "circus" o la "hit parade", también más adelante, con más edad y conocimiento fui descubriendo revistas como la NME de Inglaterra y la misma revista "Pelo" de Argentina las cuales llegaban a algunas librerías de Santiago, también de programas de radio...es desde ahí que sacaba info de nuevos discos y bandas, grabando muchos especiales....

¡Cuales son a tu criterio los eventos que organizaron con el colectivo Rock Tha House más increíbles, aunque imaginamos que todos!
Si bien no fui parte de RTH o más bien ocasionalmente, debería nombrarte un evento de año nuevo en un hotel de Viña del Mar que duró casi un día entero y estuvo plagado de artistas de talla mundial, como Luomo, Rob Mello, Villalobos y Common Factor.

Tu tienda de discos que ofrece? ¿Qué pueden encontrar tus clientes?
Trato de manejarme en los estilos q conozco para saber q estoy trayendo, como el Deep, Detroit, Dub, 80s, etc, aunque por supuesto siempre hay algún amigo q busca otras cosas y yo me encargo de pesquisar y traerlo....la idea es traer releases de calidad más que grandes cantidades q son de poco interés.....yo me encargo personalmente de escoger "con pinzas" cada disco que traigo.

Actualmente a que te estás dedicando personalmente, y como dj, estas produciendo?
Por la pandemia hubo un momento en que el trabajo se redujo casi a cero, así que comencé a ver otras áreas de trabajo. De a poco he podido ir retomando las actividades laborales. Los eventos y sesiones de dj se han ido retomando de a poco también, pronto espero que haya más tiempo y menos restricciones poder juntarme con amigos con los que estoy haciendo proyectos musicales…esto también me ha dado más tiempo de trabajar y avanzar en mi música.

Háblanos de "Haus Muzik"?
Haus Musik Chile lo lancé como fan page hace más de 10 años atrás y fue una vía de expresión donde pude manejar todo lo que publicaba e informaba bajo mi visión personal y libertad sobre la electrónica que quería difundir. Obviamente esto fue derivando después de un tiempo en organización de eventos y ciclos musicales dentro de los estilos que yo quería difundir, por ejemplo "Origen Electrónico" que lo organice hace unos 15 o 16 años atrás, hasta los proyectos más recientes como "House Music en el Rooftop" y Casa del Haus" que pretendo retomarlo apenas la situación lo permita.

Y por último, cuáles fueron las gestiones más increíbles que pudieron gestionar con su colectivo musical?, Podemos nombrar a Delano Smith por ejemplo...(Somos igual de fanáticos por aquí =) ) y si se puede, alguna anécdota de tu carrera...
Delano Smith por supuesto, que fue un logro traerlo a Chile por primera vez, porque fue organizado a pulso, sin auspiciadores, solo 4 personas fanáticas de su música, otra fecha que resultó épica fue Move D que también fuimos los primeros en traerlo por estos lados. Hay algunos registros que se pueden ver en el youtube de haus musik chile.

Show o Propuesta más interesante Online 2020/2021:
Todas son interesantes, cuando son de alta calidad musical. especialmente las mías, jajajajajaja... hablando en serio, y lo decía en otra pregunta, se vienen proyectos muy interesantes que pretendo retomar apenas la situación de cuarentena afloje un poco, como "Casa del Haus" que son sesiones en vinilo y streaming, donde quiero convocar a artistas del "palo" house y del "palo" vinilero..de Chile...y de otros países también!

Artista / Tracks más interesante 2020/2021, pueden ser varios:
Hidden Spheres, Gene Tellem por nombrar a un par no tan conocidos masivamente, lo último de Kai Alce y Stefan Ringer...por nombrar algunos.

Una reflexión de lo que llevamos en esta nueva normalidad implantada:
...espero q la gente entienda que mientras más nos cuidemos, más pronto vamos a poder retomar una vida "más normal"

Les dejamos a continuación el mix para su deleite:

Comentarios