Deep Master #008 Mirnha


Mirna, joven entusiasta del buen gusto, selectora de discos, nos ofrece una entrevista donde nos cuenta un poco de su actualidad y fanatismo por los discos de 12", dueña del sello Analog Records con base en Argentina, nos da detalles de sus trabajos y data sobre tiendas y lugares claves para conocerla, aprender y compartir...

¿Que tan complicado es llevar el sello de Analog adelante, sabiendo las complicaciones argentinas?
Lo más complicado ha sido el traslado físico de los vinilos, como todos sabemos con las restricciones y obstáculos aduaneros más la lentitud del Correo Argentino en contactarte para ir a buscar lo que te pertenece. Con decirles que aún no me ha llegado la última tanda de vinilos del último disco del sello (“Donnerstag”). La última tanda del disco anterior (“Weihnachten”) tardó un año en llegar a mis manos.

Más allá de todas estas complicaciones, lo bueno es que cada vinilo se ha vendido bastante bien internacionalmente en las tiendas online, lo cual me ha permitido reinvertir en un nuevo vinilo cada año.

Aquí les dejo el enlace de Donnerstag, para que puedan tener sus preescuchas en Deejay.de: 

https://www.deejay.de/Various_0004ANA2020_0004ANA2020_Vinyl__952298

Escuchamos por ahí que tienes en proceso un álbum, ¿de qué trata eso?
Si, después de un período de hibernación bastante largo, finalmente ya el sello ya cuenta con los tracks recién sacados del horno para encargar el quinto vinilo Analog. Aún no tiene definido el título, pero contará con cuatro buenos tracks de techno de la mano de Joaquín Ruiz, Omar Amo, Urban Groove y uno de Mirnha por supuesto.

¿Cuándo fue el momento donde decidiste pasarte al mundo de la electrónica y donde aprendiste las primeras técnicas con este género?
Después de haber transitado por el mundo del rock, comencé a interesarme por la electrónica. Dí mis primeros pasos en la escuela de lo que fue Levitar, aprendiendo a mixear vinilos, que me llevaron a esta hermosa aventura musical. Como la pasión de ir comprando mis bandejas, coleccionando discos, perfeccionando mi técnica y llevando mis vinilos a distintos clubs y a bares. En el circuito de estos bares armé mi propio evento Analog Vinyl Sets, antes de decidirme a continuar el proyecto solo como label en el 2017. Creo que fui bastante versátil respecto a los géneros, dependiendo del estilo del lugar donde me invitaban, pero siempre conservando los sonidos oscuros y grooveros que identifican mi armonía. Tuve la suerte de haber viajado con mi música a diferentes países y ciudades, pasando las más gratas experiencias en mi querido Berlín, donde puse mis vinilos en el Arena Club para Inherencia (2018) y en el en el primer showcase de Analog (2019).

¿Qué es lo que más te fascina de las disquerías? y ¿Cómo es tu ritual de búsqueda musical para tus bateas?

Todo me fascina. Para mí ir a una disquería es un gran paseo. He pasado tardes enteras revolviendo bateas. Y hasta he tenido gratas sorpresas, como encontrarme en Space Hall (Berlín) a una dj escuchando en la bandeja de al lado, un vinilo de mi sello que después terminó comprando! El mundo en las disquerías no se termina nunca, he conocido ahí mismo mucha gente interesante, y hasta he improvisado algún que otro dj set con vinilos de la tienda de discos que me han ofrecido en disquerías como Techno Import (París), Goody Music (Roma), black.round.twelve (Berlin). Recuerdo que el más emocionante fue en Berliner Vinylwerk, una disquería de minimal en Berlín, para el streaming en vivo de Musikommt.

Respecto a mis búsquedas musicales, en algunas disquerías grandes como Hard Wax (Berlín) revolvía las bateas de aquellos sellos que me enloquecen como OstgutTon, Drumcode, Planet RHYTHM, Polegroup y Dystopian entre tantos otros. Pero también me encantó encontrar novedades de artistas o sellos independientes, o cosas rarísimas que jamás hubiera conseguido en ninguna otra parte. Totalmente originales y atemporales, aunque sean discos usados. Respecto a estos últimos, he descubierto lindas sorpresas como la tienda LATITUDE, al volver por el callejón de salida del club Griessmühle (Neukölln, Berlin), una tarde de sábado. La descubrí de casualidad, una disquería casi escondida, con graffitis en la puerta, que ahora se mudó de locación.

Top 5 tracks fundamentales:
Salteando las novedades, te puedo nombrar cinco tracks que fueron y siguen siendo fundamentales para mí, de distintos géneros y que pertenecen a vinilos que siempre han estado viajando dentro de mis bolsos y que aún conservo:

1) TUONO (Prias ThomasDiskomiks) DEGUSTIBUS
2) TADEO_The Globular Raywav (TOKEN69)
3) 1930 Forever WAR Rough (Hidden Garden)
4) Broccoli Brothers vs Righteo - Catch It (Jam) (Remaster 2018) [FGHB005]
5) 77KS_Parcae (77KS001/77KS)

¿Cuáles son las próxima ideas para tu sello tanto en artistas como en géneros, que piensan mostrar?
Si bien el sello se ha ido progresivamente al techno, la idea es incorporar otros géneros como, por ejemplo, el dub techno, que me está gustando mucho últimamente. En este sentido, saldrá a la venta mi próximo EP Rodocrezzia en Analog.
Y como próxima meta, sacar el vinilo del que les hablé, como el sello viene manejando anualmente. Finalmente, está en mente el proyecto de invitar a nuevos artistas del underground argentino que quieran sumarse con sus demos o propuestas digitales hacia distintos géneros, con el estilo que caracteriza el sello por supuesto.

Sabemos que sos asidua de viajar a Alemania, ¿Qué lugares son parada obligada por allá: música y sitios de interés?
Puff, muchísimos. Pero te puedo nombrar algunos points que fueron clásicos para mí. En lo musical, me encantaban los atardeceres del Club Der Visionäre (Kreuzberg, Berlin). Era ideal para disfrutar un trago escuchando buenos vinilos a orillas del río Spree, conocer o encontrarte con mucha gente y siendo muy íntimo a la vez. Hasta tuve la suerte de toparme con una banda que estaba haciendo live en vivo, con distintos instrumentos midi, analógicos y hasta un bajo y una guitarra.
Los domingos por la tarde no podía dejar de ir al Berghain, el templo para ir bailar techno sin parar y donde escuché los shows que más me hicieron vibrar en mi vida.
Durante el día, me encantaba hacer picnics en espacios verdes como el Treptower Park, o el Tiergarten, el parque más grande de Berlin. No dejé de contemplar tampoco el arte contemporáneo en el impresionante Gropius Bau o el Urban Nation donde he visto las instalaciones más locas y originales de esta hermosa ciudad. Y también, me apasioné con alguna que otra recorrida aventurera por la ruta del Abandoned Berlin, que se trata de factorías y sitios que como algunos conocen, han sido cerrados por el gobierno y en algunos de ellos no se puede entrar sino es ilegalmente. Puedo decir que me arriesgué bastante cuando descubrí las ruinas de una enorme fábrica abandonada, que perteneció a los nazis, ubicada en las afueras. Allí hice una filmación casera con cámara en mano de lo que fué el spot promocional del tercer vinilo Analog. Aquí les dejo el enlace de Youtube:

Show o Propuesta más interesante Online 2020/2021:
Yo diría que todas las propuestas que tuve referentes a la difusión de mi arte en este período, se complementaron muy bien entre sí, formando un todo desde donde se lo mire. Si bien he disfrutado muchísimo de numerosos streamings como los que hice para Minelek, Reto Rock (Beathey), El Club del Vinilo, etc, me parece más importante destacar en especial, todas aquellas propuestas que han contribuido a la difusión internacional de mi música. Como el podcast para Technight en radio SoundHouse (Colombia) en 9/2020, la transmisión desde Vitamina Djs Records (Uruguay) de los tracks de mi EP Anfang que edité con ellos en diciembre 2020. Sin dejar de mencionar todas las entrevistas y reportajes, como este, que han permitido transmitir lo que más me gusta hacer, tanto a mi público como también a todos aquellos que pudieron conocerme a través de estos medios. En este sentido, he tenido el gusto de compartir una charla abierta junto a destacados colegas de la escena cultural electrónica para Estudio Urbano BA. que aún sigue disponible en el link de Youtube que les comparto más abajo (08/2020) y entrevistas para @MediaGlobalRadioOk y para el programa @DETONADOSOK (05 y 06/2020).


Artista / Tracks más interesante 2020/2021, pueden ser varios:
Te puedo mencionar algunos artistas dentro del género que toca al programa. Gracias a las compilaciones de Dub Techno Scienide en Youtube, que es lo que empecé a escuchar muchísimo durante la pandemia más dura, descubrí nuevos productores y no tan nuevos pero de los que se sabe poco. Como el rumano Loy, el finlandés Liuos, los dinamarqueses Xoki & Hieronymus con su finísimo track Core y el británico Richard Simmons con el alias Phantom Network que me ha deleitado con su track Luminous del album Transmigration, editado este año por A I X E L E N T.

Una reflexión de lo que llevamos en esta nueva normalidad implantada:
Musicalmente, puedo ver que cada vez más están naciendo artistas productores. Algunos por pasión, otros por el alejamiento obligado de las pistas abriendo un amplio espectro. De hecho, me ha pasado como nunca de recibir respuestas de sellos en los que he editado mi música, con fechas de lanzamientos bastante alejadas por este mismo motivo. Me han comentado, de grandes labels que recién poseen fechas libres para nuevos releases en años próximos o bien que han tenido que abrir sub-labels para hacer lanzamientos de nuevos géneros o propuestas por la gran demanda de artistas.
En lo que va del decrecimiento obligado de la noche, lamentablemente muchos lugares han cerrado, no solo acá sino en todas partes del mundo. Pero siempre está la esperanza de la apertura de nuevos sitios o reductos de culto, de la mano de una nueva revolución cultural, cuando toda esta pesadilla termine. Estoy viendo algunos cambios progresivos, adaptados a esta nueva realidad que nos toca, pero que son una transición de algo mucho más grande que está por venir. Porque todo lo que ha pasado y lo que está pasando es el germen de una gran y futura revelación y el fin de una era, sin duda alguna

Comentarios