Deep Master #005 Camilo Gil


Camilo un gran referente de la escena Chilena, generador de conocimiento, programador de la radio RTS.Fm Chile, Profesor Musical, y participante de los eventos mas conocidos de su ciudad nos cuenta un poco de su actualidad  y como se esta desarrollando, los invitamos a leerla y al final como siempre su mix listo para darle ►PLAY!


¿Crees que la pandemia nivelara un poco a los dj´s?, dentro de la gran cantidad que existían previo a esta, en lo próximo serán seleccionados por su profesionalidad o por su disponibilidad a lo que ofrece el evento cuando se pueda volver un poco más? Creemos que va a estar complicada la batalla de quien queda por el lugar para tocar.

Creo, y ojala pase de retroceder un poco en los años, cuando la avasalladora epoca de la aldea global del internet, los RRPP, los Clubes super Mega V.I.P, y la medición de follower
s no sea lo importante y lo que pese sean tu colección de vinilos y sabiduría.

Estamos seguros, el cambio ira en esa dirección, al menos en mi país, pasado el año 2005, la creatividad, la noche, las fiestas y la cultura que inclusive podrás conocer la ciudad en base a una fiesta, o aquellas fiestas que iban con una dirección definidas, o con dos Djs como máximo, pasaron a formar parte de un circo champañero, en el cual en el club trendy te preguntan cuantos seguidores tienes, y debes hacer una lista de xx personas, es una soberana estupidez, donde los RRPP son casi unos semidioses, donde la fiesta le gano a la música sin duda, en donde se acabaron los programas de radio, en donde se aprendía, muchos factores de marketing y del social media que le fueron ganando año a año la pulseada ala música y aquellos Djs que aun siguen pero perdieron terreno con gente ajena a la pasión y cercana al flash.

Esta pandemia va ser un gran filtro para esto, ya que lo increíble es mantenerse vigente , tocando, creado música, eventos, ideas, conceptos, dado tu experiencia, a la gente le gusta, y le va seguir gustando eso, eso va primar, en vez del seguidor, del Dj Red Social, tengamos fe, que vamos remando en ese camino.


¿Cómo te afectó personalmente la pandemia, a saber, que sos un productor, generador de pista y musicalizador de sangre?

Afortunadamente, la vida me ha enseñado por distintas razones a enfrentar situaciones claves, de salud, de familia, de muchas indoles, que me han hecho levantarme e ir paso a paso, en calma, y sobre todo sin miedo y con alegría.

Afecta, y sobre todo claramente cuando ya llevas casi 20 años tocando, y mas de esas dos décadas como un clubber y antes como un raver, y ese niño digger que pasaba horas en la disquería escuchando música, oyendo con atención a las primeras generaciones de djs, con respeto y admiración, y en Chile ya a casi 8 años, trato de pasar los 8 meses y los otros 4 me voy de gira a Europa, donde tengo mi sello, mis amigos, mi agencia en Suiza, así aprovecho para alimentar mi creatividad, mi cultura de todo tipo, descansar y crear, todo en un absoluto balance.

Extraño esos viajes, extraño las pistas de baile en Chile, pero aquellas con un sentido musical, extraño las noches de bar hablando de música, de sellos; las tardes de café armando proyectos, algunos bookings, se extraña la posibilidad de volar con tu mente para recrear algo claro mañana.


La producción musical en los últimos meses creció exponencialmente dentro del segmento dj´s, por lo que sabemos lo aprovechaste muy bien, escríbenos un poco de tu actualidad como productor.

Mi actualidad es prácticamente la misma hace casi 10 años, ocupando los meses de invierno en mi país, para creativamente dar pie a nuevos proyectos, culminar otros, seguir manteniendo el contacto fluido con los sellos en que trabajo, y crear nuevos nexos con sellos que a mi juicio tienen un enfoque y visión clara en la música, privilegiandola antes que la fiesta.

En esta actualidad es el el proceso de siembra del año pasado, que en un trabajo sigiloso tanto como solista, como mis trabajos en agrupaciones con mis socios y hermanos del alma [ØNE+1] desde España, con los cuales hace 5 años llevamos un sello de vinilos llamado W3IRD.LTD, y juntándonos armar música remotamente, para sellos bastante de culto y bien odschool, que siguen con su bandera alzada dando batalla a estos tiempos.

Como tambíen, en procesos y muy buenos junto con mi querida dupla junto a un hermano en la música como lo es Rodrigo Valdivia y nuestro proyecto AREA51, que ya a pronto a cumplir casi 10 años, vamos a lanzar unos cuantos vinilos girando por el mundo, y con remixes de catedráticos, que seguro van a causar un buen impacto en los hermanos musicales y bailarines alrededor del globo.

Así mismo, ya tengo listo un track muy especial realizado un día de lluvia y sol, para un buen sello Chileno, del sur de Chile, en el cual van hacer un V/A, de la madre, con nombres muy grosos, de Suiza, Uk, Alemania, y yo como abanderado de Chile, muy, muy feliz por aquello, y con lo cual este sello de SOLO VINILO, que dicho aguanta estos tiempo y mantiene la bandera del vinilo muy en lo alto, y con muy buen panorama a futuro, lo cual me dan ganas de seguir, seguir, como si fuese el primer día, en síntesis estoy tan motivado como hace 20 años atrás.

Otros track en Solitario para un sello muy simpatico en Portugal, con remezclas de mis socios en España, y otra de una leyenda como Dj Jes , si!!, la misma leyenda de Chicago.


¿Qué medidas se tomaron en Chile para ayudar a los artistas en este momento de necesidad donde no es posible trabajar normalmente y donde cada tanto se vuelve a fases de cierre extremas?

Medidas, un chiste ja ja ja..., prefiero pasar a la otra pregunta antes de pegarle una piña a la pantalla del ordenador, jajaja.

Fuera de Joda, y bien dicho en argento AL GOBIERNO LE CHUPO UN HUEVO, ayudar a la gente del NEGOCIO DEL OCIO, no hablo del mundo Dj, o Productor, hablo de Cines, Teatros, Restaurantes, Bares, Cafes, Librerías, etc. Una verdadera vergüenza vivir y sentir cada día el retroceso inminente al mundo cultural.


¿Que te inspira en estos momentos?

Que buena pregunta; lo que me inspira son cosas cotidianas, como las puestas de Sol en Providencia (Santiago de Chile) , lugar donde vivo en mi Departamento hace 8 años, caminar, pensar, implantar esas ideas, después en tus creaciones, el estar contigo mismo, y valorar mas las cosas que la vorágine diaria, laburo, estudio, viajar de un lado a otro tocando no te dejaba hacer.

Adoro estar con mi familia, cocinar, ir una dos veces a la semana al estudio, con todas las medidas de protección , leer un buen libro, cocinar algo rico, ver una buena serie/Documental/película, cosas cotidianas, le dan al espíritu ese sabor que quizás la velocidad vital diaria lo había perdido.

Cuéntanos un poco en lo que venías trabajando este último tiempo y ¿que proyecciones tienes para lo que resta del año?

Venia hasta el 2020, exactamente a tope en lo que es tocar, tocar de un lado de mi pas a otro, por la region me movía mucho entre el cuadrado, Chile, Argentina, Peru, y especialmente Uruguay, un lugar que amo, por su gente, por su cultura, por el amor a la música, por todo lo que significa el valor al ser humano, y el respeto, aparte lugar en donde estoy en un sello de Vinilos llamado PULSE, que lo conduce una gran amiga como Laly, de manera impecable, y tuve la oportunidad de tocar con mis dos proyectos duplas preferidos, como AREA51 con Rodrigo, en una fiesta de la madre con mas 2000 personas en la pista, y otra una sesión bíblica de vinilos para un streaming que hacen ellos junto con mi hermano Nacho Gil como GX2, que creo ha sido una de las mejores sesiones que hemos hecho juntos.

Como también quiero nombrar aun sello muy especial, que ya lanza estos días su edición numero 5 desde Montevideo Uruguay, como BORDE RECORDS, lo singular es la vision, calidad, y valor humano que le entrega su dueño, y gestor VINCE, que compartimos muchos valores, y tenemos el piacere de presentar junto con Rodrigo, un track llamado Global Heath, sobre lo que pasa en el mundo hoy, en los vocales de Tea Time ( Los Tetas - MC ), que sin duda en la electronica, se hizo muy conocido por hacer los vocales del tema de Villalobos y Max Loderbauer, MAS PROFUNDO QUE TUS PIES, por la Casa Discográfica Perlon.
Es este caso los poemas y la vision musical, van a algo muy introspectivo, quizás lejano a la pista de baile, pero muy creativo redescubriendo mas aristas nuestras en horas de creación.

Y hoy estoy ya viendo los frutos de varios vinilos que se vienen en camino juntos con mis socios [ØNE+1] en Adult Only el label de Chris Carrier en Francia en su edición numero 50, con remixes del dueño de casa y una leyenda de Chicago como Brian Harden, por otra parte nos vamos a Inglaterra y editamos para CRAYON el emblemático label de Mark Ambrose, en un vinilo que lleva el nombre de Privilege Ep, en honor a mi padre fallecido el 2017, con remezclas de nuestro amigo Sascha Dive, y desde Detroit una hazaña en contar con un pionero del techno y su primera generación como lo es Santonio Echols, mas otros vinilos que vienen desde la Ciudad del Motor, otro muy pronto desde Suiza con remixes del patron de Raum Musik Dorian Paic, y un hermano argentino como lo es Franco Cinelli, otro mas desde Ecuador al mundo en un maxi LP, eso ya como una osadía para estos tiempos, que publicar en vinilo imaginate.

Y por otra parte con Rodrigo se viene la segunda referencia de mi sello ( W3IR.LTD), que se llama ASTRAL&AUSTRAL, con remixes de Argenis Brito, y Tommy Vicari Jr., y desde Alemania otro 12" con colaboraciones de Pater F Spiess, y la leyenda de Francia JEF K, y mas una sorpresa que une a Chicago y Detroit.

Y personalmente preparando varios temas uno que en pocos meses sale por un sello nacional con mucha distribución a nivel internacional, y varias cosas mas, que pronto iran volando por el universo.

Y ya desde la otra semana, junto con colegas como Fabian Delpiano (un groso colega), que pronto recalamos nuevamente en el sello Bahrein, gracias a una gran amistad con Juan Zolbaran, que justamente el año pasado, intercambiamos ideas, sueños, y recalamos con un buen ep en sellos gigantes como RAWAX, y su sello INDIGENA con un tema muy lindo afincado mas el sonido Houssey, sin dejar de lado nuestra impronta musical personal, como con Rodrigo Valdivia (hermano musical) y otros grandes amigos volvemos mas a fondo al estudio, a sembrar, para cosechar ya el próximo año, ha sido un año muy creativo, y concentrado en el aspecto de la creación musical, lo cual me tiene con una felicidad al máximo.

Tambien muy feliz, por que sin adelantar mucho... (el pan se quema en la puerta del horno a veces), hay conversaciones con leyendas, pero esas de verdad de la música de baile marginal, tanto de Alemania, Detroit, Chicago, Frankfurt, y creo es un fiel reflejo a todo el esfuerzo, las horas de insomnio haciendo y creando, creyendo y sobre todo investigando.


Show o Propuesta más interesante Online 2020/2021:

Dado las circunstancias no he visto mucho, por que no hay reuniones musicales, pero de lo poco siempre sigo a los amigos cercanos, y los que a lo largo de estos 20 años junto hemos tenido el honor de traerlos a Chile como: JUAN ATKINS - MOVE D - DELANO SMITH - JEF K - me gustaban las sesiones de Luciano en su casa, dado que se alejo de todo concepto fiesta, y volvió a esa fibra intima que entrega el vinilo, y cada mañana suiza creaba una sesión diferente, los directo de MOVE D, impecables siempre, y mis amigos en Detroit como DELANO, NORM, RICK, siempre haciendo cosas muy interesantes allá.

Pero si estos años ojala poco a poco como lo vemos en Zanzibar y en lugares muy remotos empiece a reactivarse la fibra, por que se necesita ver toda la cosecha musical de lo que ha sido la pandemia, eso va ser muy muy interesante, y me tiene muy intrigado ( para bien ) obviamente.


Artista / Tracks más interesante 2020/2021, pueden ser varios:

Uhhmmmm, me gustaría seguir viendo cosas nuevas, pero en general hace muchos años de las nuevas generaciones pocos me han tocado el alma, como lo hacían los próceres e iconos del pasado, siempre y obviamente mis favoritos como Ricardo Villalobos, Daniel Bell, Djulz, Move D, Nick Holder, Daze Maxim, Larry Heard, Glenn Underground, Raresh, Craig Richards, Delano Smith, me gusta ver en que están, pero de momento estamos en esa ......... pausa para ver la siembra de lo que han sido estos años.


Una Reflexión de lo que llevamos en esta nueva normalidad implantada:

Reflexión, para mi la calma, la confianza, la creatividad, y sobre todo la re invención, por que en la vida y dado estas circunstancias atroces y lapidantes, hay personas que van a vivir llorando, y otras que te van a vender el pañuelo.

En mi caso y algo muy particular que no afecto mi creación musical, mi atención hacia lo que me hizo profesional y vivir gracias al ritmo, melodía y armonía, fue ser parte de un emprendimiento de ventas de pescados y mariscos gourmet de la costa pacifica, en un momento, algo que era incierto, per lo asumí con la misma gallardía que cuando dije quiero dedicarme a la música, y abandonar mi carrera profesional de Publicidad.

La verdad no fue facíl en un momento, pero me hizo crecer mucho como persona, sin tener miedo al que dirán, ni eso, tener confianza en ti, ya que seguí haciendo música, seguí con mi otra pyme que es traer a Chile vinilos, aquellos HARD TO FIND, especialmente para coleccionistas.

Y otro que me regalo esta pandemia fue emprender la docencia, con cursos especializados en el el universo del vinilo, con conversatorios de estilos, escuelas, técnica, táctica, coaching, y todo lo que significa el paso a paso para ser un jack master, ya con 5 módulos terminados y casi 20 amigos (no me gusta la palabra alumno, ya que todos somos colegas), que dan sus primero pasos, saben diferenciar estilos, me llaman a cualquier hora para mostrarme temas que ni yo conozco, ufffffffffff, eso me llena el alma, ya que algún legado en la tierra, esta tierra tan incierta hay que dejar.


Les dejamos a continuación el mix para su deleite:


Comentarios